Variable
Es un espacio de memoria reservado para
almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje
de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta
(un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.
Ejemplo: En la variable de nombre "num", se almacena el
número 8 (de tipo entero). De forma genérica, para utilizarla y sumarle un uno
se debería programar: num = num + 1.
Una variable, por lo general, como su
nombre lo indica, puede variar su valor durante la ejecución del programa. Dependiendo
del lenguaje de programación usado, también puede cambiar el tipo de dato que
almacena.
Tipos de Variables
Existen
varios tipos de variables, y cada uno corresponde a un tamaño máximo de un
número, un carácter o incluso una verdad. Cuanto mayor sea el número que pueda
admitir, mas espacio en memoria ocupará.
Variable de tipo bool: Por lo general utiliza 1 byte de memoria, valores: true
o false.
Variable de tipo char: Utiliza generalmente 1 byte de memoria, permite
almacenar un carácter, valores; 256 caracteres.
Variable de tipo unsigned short
int: Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.
Variable de tipo short int: Utiliza
generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32768 a 32767.
Variable de tipo unsigned long int:
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.
Variable de tipo long int: Utiliza
generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.
Variable de tipo int (16 bits):
Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32 768 a 32 767.
Variable de tipo int (32 bits):
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483
647.
Variable de tipo unsigned int (16
bits): Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.
Variable de tipo unsigned int (32
bits): Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967
295.
Variable de tipo double: Utiliza
generalmente 8 bytes de memoria, valores: de 2.2e-308 a 3.4e-38.
Variable de tipo float: Utiliza
generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 1.2e-308 a 3.4e-38.
Constantes
Elemento o zona de almacenamiento de
datos, cuyo valor no varía en el desarrollo o proceso del programa, por lo que
será el mismo tanto al comienzo como al final de este.
Para declarar constantes existe la palabra
reservada const, así como la directiva #define.
Constantes
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Constantes
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const int a =
100;
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#define a 100
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const float b =
100;
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#define b 100
|
A diferencia de las constantes declaradas
con la palabra const los símbolos definidos con #define no ocupan espacio en la
memoria del código ejecutable resultante.
Las constantes pueden ser: Números Enteros, Números Reales, Caracteres, Cadenas de
Caracteres.
Ejemplo:
const
pi = 3.1416;
En
este otro caso podremos usar la palabra pi en cualquier parte del programa y el
compilador se encargará de cambiar dicho símbolo por una referencia a la
constante pi guardada en la memoria.
#define
pi 3.1416