Variables y Constantes

Variable

Es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.

Ejemplo: En la variable de nombre "num", se almacena el número 8 (de tipo entero). De forma genérica, para utilizarla y sumarle un uno se debería programar: num = num + 1.

Una variable, por lo general, como su nombre lo indica, puede variar su valor durante la ejecución del programa. Dependiendo del lenguaje de programación usado, también puede cambiar el tipo de dato que almacena.

Tipos de Variables

Existen varios tipos de variables, y cada uno corresponde a un tamaño máximo de un número, un carácter o incluso una verdad. Cuanto mayor sea el número que pueda admitir, mas espacio en memoria ocupará.

Variable de tipo bool: Por lo general utiliza 1 byte de memoria, valores: true o false.

Variable de tipo char: Utiliza generalmente 1 byte de memoria, permite almacenar un carácter, valores; 256 caracteres.

Variable de tipo unsigned short int: Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.

Variable de tipo short int: Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32768 a 32767.

Variable de tipo unsigned long int: Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.

Variable de tipo long int: Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.

Variable de tipo int (16 bits): Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32 768 a 32 767.

Variable de tipo int (32 bits): Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.

Variable de tipo unsigned int (16 bits): Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.

Variable de tipo unsigned int (32 bits): Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.

Variable de tipo double: Utiliza generalmente 8 bytes de memoria, valores: de 2.2e-308 a 3.4e-38.

Variable de tipo float: Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 1.2e-308 a 3.4e-38.

Constantes

Elemento o zona de almacenamiento de datos, cuyo valor no varía en el desarrollo o proceso del programa, por lo que será el mismo tanto al comienzo como al final de este.

Para declarar constantes existe la palabra reservada const, así como la directiva #define.

Constantes
Constantes
const int a = 100;
#define a 100
const float b = 100;
#define b 100
A diferencia de las constantes declaradas con la palabra const los símbolos definidos con #define no ocupan espacio en la memoria del código ejecutable resultante.

Las constantes pueden ser: Números Enteros, Números Reales, Caracteres, Cadenas de Caracteres.

Ejemplo:

const pi = 3.1416;

En este otro caso podremos usar la palabra pi en cualquier parte del programa y el compilador se encargará de cambiar dicho símbolo por una referencia a la constante pi guardada en la memoria.

#define pi 3.1416

En este caso podremos usar la palabra pi en cualquier parte del programa y el compilador se encargará de cambiar dicho símbolo por 3.1416.