Sistema Educativo de Venezuela

     Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación, desde el 27 de Junio de 1870 es gratuito y obligatorio esta reglamentado por el lay orgánico de Educación desde el 2009, esta dividido en 4 niveles que son: (Subsistema de Educación Inicial, Subsistema de Educación Primaria, Subsistema de Educación Secundaria, y La Educación Superior) y 10 modalidades educativas que son: (La Educación de Adultos, La Educación Extra escolar, La Educación Especial, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La Educación Estética, La Educación Pre-Militar, La Educación de Fronteras, La Educación Intercultural Bilingüe, La Educación Rural, La Educación no Formal en el Sistema Educativo Bolivariano).

    La Educación Inicial, se encarga de preparar y formar a los niños y a las niñas de 0 a 6 años de edad, en cuanto a sus habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores y también contribuye a la formación de su personalidad y el desarrollo de sus capacidades motrices y cognitivas, para la consolidación de estas y su aplicación en el futuro. La Educación Primaria, se encarga de formar a los niños y a las niñas a ser activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad, también se les enseña a ser responsables, honrados, honestos solidarios, y hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral.

     La Educación Secundaria centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19 años aproximadamente, con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. La Educación Superior, tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación.

     La Educación de Adultos, está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios. La Educación Extra escolar, atiende los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

     La Educación Especial, esta destinada a atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano. La Educación para la Formación de Ministros del Culto, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.

     La Educación Estética, presenta especial atención y orienta a las personas cuya vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte y su promoción, asegurándoles la formación para el ejercicio profesional en este campo, mediante programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines. La Educación Pre-Militar, se encarga de Dirigir, planificar, organizar, coordinar y evaluar todo lo relacionado con la Instrucción Premilitar en el Territorio Nacional, como órgano ejecutivo del Consejo Directivo, y se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

     La Educación de Fronteras, Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos. La Educación Intercultural Bilingüe, se basa en los principios y fundamentos de la Educación propia de cada pueblo indígena, en su idioma, cosmovisión, valores, mitología y organización social, económica, política y jurídica.  Es complementada sistemáticamente con los aportes del acervo cultural científico, tecnológico y humanístico de la nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad.

     La Educación Rural, está orientada al logro de la formación integral del individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de seguridad de la nación. La Educación no Formal en el Sistema Educativo Bolivariano, está fundamentada en políticas, programas y proyectos dirigidos, gestionados y administrados por el Estado en corresponsabilidad con la comunidad organizada, orientadas a satisfacer necesidades de aprendizaje en poblaciones heterogéneas y con diversas aptitudes, intereses y aspiraciones.